IU registró su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta el sábado 9 de noviembre, a las 10.50. De esta forma, se adelantó al Grupo Mixto, que lo hizo ayer a las 9.00, y al PP, que también la registró ayer, pero a las 9.50. Este orden es relevante porque, según lo aprobado en la Junta de Portavoces del día 6, la presidenta del PP, Teófila Martínez, quedará relegada e intervendrá en último lugar. El PP ha pedido un cambio en el orden de intervenciones, a lo que IU y Grupo Mixto se niegan.
Los populares solicitaron ayer al presidente de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela, la convocatoria de la Junta de Portavoces para 'modificar la ordenación del debate' aprobada el 6 de noviembre.
Tanto IU como el Grupo Mixto se opondrán en la Junta de Portavoces a la modificación del orden de intervención. La presidenta del PP, Teófila Martínez, ante esta actitud, dijo que su grupo no está dispuesto a pagar las culpas cuando 'alguien es desleal dentro de IU, ya que existe un acuerdo entre portavoces para que las intervenciones [de los grupos] en el debate de los presupuestos sean de mayor a menor'.
El grupo parlamentario del PSOE pidió al PP e IU que se pongan de acuerdo sobre cuál de los dos portavoces debe defender primero su enmienda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002