Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y oposición alertan de que crece la tasa de temporalidad

La confianza mostrada ayer por el Gobierno valenciano en la evolución del mercado laboral contrastó con las voces de alerta lanzadas por sindicatos y oposición. En este sentido, tanto los dos centrales mayoritarias (CC OO y UGT) como el PSPV-PSOE advirtieron sobre el deterioro en la estabilidad del empleo que se crea en el tejido productivo valenciano.

CCOO explicó que la ralentización del crecimiento económico valenciano está provocando que aumente el número de parados y también que se incremente la tasa de temporalidad, 'deteriorando' la 'difícil situación' del mercado de trabajo. El sindicato defendió la necesidad de que los poderes públicos refuercen 'los recursos' dirigidos a mejorar el empleo y la temporalidad. Un refuerzo, continuó, que no se percibe en el Presupuesto de la Generalitat de 2003, en el que,recordó, el Consell reduce los fondos propios destinados a las políticas que integran el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Servef).

UGT, por su parte, recordó que la tasa de temporalidad valenciana está próxima al 37%, porcentaje que casi triplica la media europea, situada en el 13,2%. El sindicato criticó la ineficacia de la Generalitat para 'reducir las desigualdades' entre colectivos y la 'inoperancia del Gobierno valenciano que confunde cifras estadísticas con mejoras reales en nuestro mercado laboral'.

Por su parte, el secretario de Ocupación del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, recordó que 'los valencianos pierden 1.700 puestos de trabajo al mes' y censuró la falta de políticas 'efectivas' contra el aumento del desempleo en la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002