El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita abrió ayer por la tarde en Valencia un miniciclo de conferencias que le llevará esta tarde a Alicante y mañana a Puerto de Sagunto. Globalización: perspectivas desde la izquierda, era el título de la charla que Anguita ofreció en el salón Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez.
Anguita recordó que ya en El manifiesto comunista Marx y Engels hablaban de los síntomas de la globalización capitalista y señaló que ésta presenta ahora factores nuevos, que resumió en la transnacionalización de la producción y del capital financiero. Con el actual proceso de globalización, sostuvo el ex líder de IU, se está generando un mundo 'que conviene' a Estados Unidos y a su manera de plantear su acción política: ya no hay diferencia entre la política interior y la política experior de EE UU, dijo.
La alternativa a este proceso, según Anguita, es una 'lucha a muerte', que pronosticó 'muy larga' y que se ha de hacer 'desde la subversión permanente'. Para ello, sostuvo, las organizaciones de la izquierda tienen que organizarse a través de nuevos proyectos y redes. Y uno de los retos es 'decir la verdad' a los ciudadanos, llevarles la 'inquietud' y decirles, según el ejemplo que puso, que no es posible que todas las familias del mundo tengan tres coches, pero que sí lo es que todas dispongan de los elementos básicos y de los servicios necesarios para asegurarles una vida digna.
Julio Anguita, quien tras abandonar la dirección de Izquierda Unida volvió a su plaza de docente en Córdoba, se ha jubilado recientemente y ha decidido dedicar parte de su tiempo a la formación de la militancia de la organización que ahora dirige Gaspar Llamazares. y a generar el debate en la sociedad sobre temas de actualidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002