La Junta Local de Seguridad de Valencia se aprestó ayer a poner en marcha las promesas de mayor 'eficacia y contundencia' en la lucha contra la delincuencia lanzadas por el PP en la convención sobre políticas de seguridad ciudadana celebrada el sábado en la ciudad. La alcaldesa, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno, Juan Cotino, acordaron ayer los programas de actuación conjunta de las policías local y nacional que desarrollan el convenio firmado el 5 de noviembre con el Ministerio del Interior.
El documento aprobado por la Junta Local de Seguridad contempla programas de actuación en zonas comerciales; contra el menudeo de estupefacientes; de lucha contra las drogas de diseño; otro para frenar los robos con intimidación, y una 'guardia permanente de extranjería'. Además, una comisión técnica elaborará un formato único para todos los cuerpos policiales de denuncia 'in situ', entre otras medidas.
Tanto Barberá como Cotino insistieron en que estos programas, que no concretaron más 'por razones de seguridad', ya se han puesto en marcha en varios barrios en los últimos meses y que con ellos han disminuido las 'cifras absolutas' de delitos desde mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la alcaldesa. Barberá, además, subrayó que el plan está 'pensado en el tiempo' y es la respuesta a una 'situación nueva' de incremento de la delincuencia. El delegado del Gobierno citó como actuaciones ya realizadas dos redadas recientes en el viejo del Turia, en las que se detuvo a unas 50 personas, la gran mayoría por residir sin permiso en España.
En cuanto a los medios humanos y materiales para el plan, Barberá dijo que la plantilla de Policía Local aumenta año a año, y Cotino recordó las previsiones del Gobierno de aumentar la plantilla policial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002