Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Agencia Tributaria tramita 1.341.052 devoluciones del impuesto de la renta por importe de 850 millones

El número de declaraciones del impuesto sobre la renta con derecho a devolución en la Comunidad Valenciana asciende a 1.341.052 por un importe conjunto de 850,36 millones de euros, según adelantó ayer en Valencia Inocente Altozano, delegado de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana.

Altozano explicó que la agencia intenta ajustar las retenciones ejercidas a lo largo del año sobre los ingresos de los contribuyentes para evitar ingresos o devoluciones de acuerdo con el resultado de las declaraciones elaboradas un semestre después del fin del ejercicio fiscal. Y atribuyó los desajustes, el exceso de recaudación, a factores como las inversiones en vivienda o las aportaciones a planes de pensiones que gozan de importantes beneficios fiscales y cuya estimación previa es imposible.

El número de declarantes del impuesto de la renta en territorio valenciano creció un 2,6% respecto a 2000 y ascendió a 1.739.745. La recaudación a partir de las declaraciones 381.486 declaraciones con resultado a ingresar sumó casi 510 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Según Altozano, ya se han practicado el 90,47% de las devoluciones. El recurso a métodos telemáticos ha permitido agilizar tales trámites y crece de forma exponencial. El número de declaraciones de la renta remitidas por internet se elevó en la última campaña a 117.130, un 8% del total, pero con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 241%.

El programa informático de ayuda al contribuyente, PADRE, fue utilizado por cerca del 87% de los declarantes. Su utilización reduce los posibles errores y agiliza la lectura de los datos.

La Agencia Tributaria remitió los datos que acumula durante el ejercicio presupuestario a 291.008 contribuyentes valencianos, casi un 50% más que el año anterior. Y atendió personalmente a 308.463 ciudadanos que requirieron el servicio de cita previa para elaborar su declaración.

La posibilidad de compensar los posibles resultados a ingresar y devolver entre conyúges siempre que la devolución sea inferior al ingreso, una novedad introducida en la última campaña de la declaración de la renta, fue utilizada por 54.108 matrimonios valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002