Representantes de México y América Central presentaron ayer en Madrid el Plan Puebla Panamá (PPP), un programa para el desarrollo de nueve Estados del sur de México y siete países centroamericanos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el de Comercio Exterior (ICEX) españoles expresaron su apoyo y colaboración con el plan. Con éste se pretende desarrollar económicamente la zona con la construcción de 8.977 kilómetros de carreteras y una red eléctrica y de telecomunicaciones regional y dar un primer gran paso hacia la integración regional.
La inversión inicial en los proyectos, con un periodo de ejecución de entre seis y ocho años, será de algo más de 4.000 millones de dólares, de los que unos 1.600 procederán de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto de otros créditos, donaciones y arcas de los propios países. El plan intenta atraer la inversión española y en interés de sus compañías en la licitación de los proyectos. Endesa, por ejemplo, ya se ha comprometido con 45 millones de dólares para financiar una parte de la red eléctrica regional.
'Nuestra intención es poder atraer a empresarios españoles en los procesos de licitación y concesión que se abrirán en los primeros meses del 2003 en los sectores de las comunicaciones, la energía y transportes', dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva del PPP, Álvaro Trejos, representante de Costa Rica. El ministro de Energía de Guatemala, Raúl Archila, señaló que la inversión que necesita la región para la interconexión eléctrica es de 320,3 millones y recalcó que la demanda de energía en Centroamérica crece a un ritmo del 6% anual. Para el sector de las telecomunicaciones, el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Héctor Dada, calculó que se necesitarán al menos 100 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002