El consejero delegado de Banesto, Federico Outón, anunció ayer que la entidad mantendrá la política de retribución al accionista por la vía de la reducción del nominal de los títulos y la posterior devolución de dicho importe, frente al dividendo tradicional, durante 'el ejercicio 2002 y el próximo'. Hasta el 19 de noviembre los inversores que soliciten acciones de Banesto tendrán en prioridad en caso de prorrateo, aunque hasta el 22 se pueden cursar órdenes de compra.
Esta fórmula es fiscalmente más favorable para el accionista ya que la tributación a Hacienda es más baja porque se considera capital ya declarado (el 99,04% del capital de Banesto está en manos del Santander Central Hispano). Banesto dijo que distribuirá entre sus accionistas el 40% o 50% del beneficio. Esta medida coincide con el periodo en el que Banesto concluye su crédito fiscal. Este año tributará al 27% y al 30% de media en 2003.
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, afirmó que con el nombramiento de consejeros independientes, 'la entidad ganará autonomía frente al SCH'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002