El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer a los dirigentes grecochipriotas y turcochipriotas que respondan en el plazo de siete días al nuevo plan de paz de Naciones Unidas, según declaró ayer el presidente chipriota, Glefkos Cleridis. El plan, que pretende acabar con la división de la isla, propone la creación de Estado compuesto por dos cantones y con un Gobierno común, similar al modelo existente en la Confederación Helvética. El texto se hace público justo un mes antes de que Chipre complete sus negociaciones de acceso a la Unión Europea. Chipre quedó dividida tras la ocupación del tercio norte de la isla por el Ejército turco en 1974.
Las 150 páginas de la propuesta fueron enviadas ayer simultáneamente a los líderes de las dos comunidades chipriotas y a los países que mantienen tropas en la isla: Grecia, Turquía y Reino Unido, el antiguo poder colonial. De su éxito o fracaso depende el que Chipre se sume a la UE como un país unido o no.
El primer ministro griego, Costas Simitis, declaró ayer que las propuestas de la ONU constituyen una oportunidad histórica y que requieren compromisos dolorosos. Simitis dijo que el plan "tiene puntos difíciles" y advirtió de que "no es conveniente ver cada regulación por separado, sino como parte de un conjunto total para una solución". El primer ministro griego recordó que si no se llega a una solución, esto no impedirá el acceso de Chipre a la UE, como ya se acordó en la cumbre de Helsinki en 1999.
El líder turcochipriota, Rauf Denktash afirmó que el plan de la ONU es "un punto de partida para recomenzar las negociaciones estancadas" desde hace casi un año sobre la división de la isla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002