El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y arzobispo de la ciudad colombiana de Zipaquirá, monseñor Jorge Jiménez Carvajal, y el sacerdote de la vecina localidad de Pacho, Desiderio Orjuela, fueron secuestrados ayer por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron fuentes policiales. Ambos religiosos fueron retenidos por los guerrilleros cuando se dirigían a oficiar una misa en una zona rural de Pacho, a unos 88 kilómetros al norte de Bogotá.
El director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, explicó que el secuestro fue perpetrado por rebeldes del Frente 42 de las FARC, la principal guerrilla del país.
"Yo invito a los secuestradores a que examinen el pasado de monseñor Jiménez y por lo tanto respeten su integridad. Esperamos que le envíen al país con él un mensaje de paz, de reconciliación y de tranquilidad, que es lo que realmente necesitamos", dijo el alcalde de Zipaquirá.
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Augusto Castro, hizo un llamamiento a las FARC para que respeten la vida de ambos religiosos "y los liberen cuanto antes, porque este secuestro es signo de una degradación más de todo este conflicto que estamos viviendo", subrayó.
Importantes miembros de la Iglesia católica colombiana se han convertido este año en objetivos militares de la guerrilla, tras el asesinato el pasado 16 de marzo del arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, por sicarios al servicio de una presunta alianza entre las FARC y el narcotráfico. Recientes informes del Ejército indican que desde 1988 en Colombia han sido asesinados 26 sacerdotes católicos y 39 pastores evangélicos.
Jiménez Carvajal es un importante cargo de la Iglesia latinoamericana y es miembro de un Consejo Pontificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 2002