Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Quito, ejemplo del barroco ecuatoriano

El barroco y el periodo ilustrado ecuatorianos, como expresión de la sociedad colonial de los imperios español y portugués, aparece en el libro Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVIII-XIX (editorial Nerea), en una edición coordinada por Alexandra Kennedy, presentado en la Casa de América, de Madrid.

En la presentación, con asistencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, Alexandra Kennedy explicó que la idea del volumen nació hace dos años con la premisa de 'contribuir a la historia del arte ecuatoriano'. El volumen recoge una serie de propuestas que ayudan a comprender la historia del arte de un país que, a pesar de la gran riqueza de sus manifestaciones arquitectónicas, urbanísticas y artísticas, no ha contado hasta ahora, según sus autores, con una publicación rigurosa y documentada.

El volumen reconstruye en 250 páginas el tejido que conecta el arte y la sociedad ecuatorianos, a través de la producción artística quiteña entre 1650 y 1850 desde un punto de vista social, religioso y estilístico. Para los autores, en la Real Audiencia de Quito, y en Quito, se desarrollaron un arte y una arquitectura que forman uno de los espacios singulares del mundo colonial americano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002