Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jubilados piden equiparar la pensión mínima al salario mínimo

La Unión Democrática de Pensionistas se reúne en Valencia

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Oilda Montoya, reclamó ayer en el congreso que celebra esta entidad en Valencia la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo. El responsable valenciano de la asociación, Vicente Monfort, alabó la promesa del PP de llevar comida a los domicilios de ancianos ya que 'evitará la entrada masiva de mayores en las residencias'.

Oilda Montoya aprovechó la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en el XVI congreso de la UDP para pedir las 'escasas 9.000 pesetas' que separan actualmente la pensión mínima del salario mínimo. Montoya señaló que esa es una de las reivindicaciones de la UDP, una asociación que reúne a 800.000 personas, desde 1977 y que 'todavía no se ha cumplido'. En su opinión, esta equiparación se 'puede alcanzar en unos tres años'. La presidenta de esta entidad de pensionistas apuntó que esa diferencia 'la necesitamos para vivir', e incluso le dio una fórmula a Zaplana para realizar el incremento de poder adquisitivo. 'Podría dar un complemento de 3.000 pesetas durante esos tres años'. Y se comprometió a que, si lo hace, 'le regalo no un ramo de flores, sino un jardín'.

Los pensionistas, dijo, 'tenemos que ser tratados igual, pues no somos una carga, somos ciudadanos de primera, todos pagamos los impuestos indirectos' que, según dijo, 'son muchos'. Además pidió que todos los pensionistas y jubilados de España 'tengan los mismos derechos' y que no varíen según la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de la UDP en la Comunidad Valenciana, Vicente Monfort, se mostró favorable al proyecto presentado por el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, de llevar al domicilio de ancianos comida a través de un servicio de cátering. Una iniciativa 'perfecta para evitar la entrada masiva de los ancianos en las residencias'.

El presidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas quien acudió también a la sesión inaugural, dijo durante su intervención que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja 'para lograr una sociedad verdaderamente integradora, de todas las edades y para todas las edades'. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó que el 'extraordinario aumento en la esperanza de vida conlleva la promoción de nuevos equipamientos que contribuyan a mantener más activos a nuestros mayores'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002