Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush exige al Senado que vote el 'superministerio' de Seguridad

George W. Bush exigió ayer al Senado que aprobara antes de Navidad la ley de creación del Departamento de Seguridad Interior, un superministerio antiterrorista con 170.000 funcionarios encallado en la Cámara alta desde el pasado mes de junio. Tras el receso electoral, los congresistas vuelven esta semana a Washington para apurar su mandato, que concluirá cuando, el 7 de enero, se constituyan las cámaras elegidas el 5 de noviembre. En un discurso de tono muy duro, el presidente conminó a los parlamentarios que "cumplieran sus obligaciones" en esos días finales.

Los demócratas mantendrán la mayoría en el Senado durante unas semanas, hasta que se incorpore el republicano Jim Talent, de Misuri. Pero Bush considera que los electores expresaron en las urnas su voluntad de que cesara el "obstruccionismo" demócrata y ayer proclamó que la creación del superministerio era "la tarea más importante" que debía acometer el Congreso saliente. Horas más tarde, dos senadores demócratas, John Breaux, de Luisiana, y Ben Nelson, de Nebraska, anunciaron su apoyo al presidente.

La Cámara de Representantes ya aprobó en julio el proyecto de ley presentado por la Casa Blanca. El Senado, sin embargo, bloqueó el texto porque no respetaba los derechos laborales de los funcionarios. Bush, fortalecido por los resultados de las elecciones y con mayoría en ambas cámaras del próximo Congreso, anunció que no aceptaría que se le negara la opción de suspender los derechos laborales "en caso de emergencia nacional". La Casa Blanca presentó a los senadores una propuesta de compromiso por el cual los sindicatos podrían mantener una cierta capacidad de decisión en lo referente a la movilidad de los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002