El Festival de Blues de Getxo, que se celebra cada mes de junio en el barrio de Romo de esa localidad, es probablemente la muestra de blues más relevante de cuantas se celebran en España, pero no es la única que se organiza en Euskadi. Más modesto, austero y menos publicitado es el Festival de Jazz Blues de Elorrio, que este año celebra su 13ª edición. El certamen, organizado por el Arriola Kultur Aretoa, comenzará mañana y permitirá escuchar la música de siete conjuntos en tres escenarios de la localidad, en los que también se podrán contemplar fotografías realizadas por Fernando Bárcena.
La jornada inaugural será amenizada por el blues acústico del dúo compuesto por Gordon Smith, guitarrista y cantante, y Simon Honeyboy Hickling, armonicista y también vocalista, que presentará en el Ateneo (22.00) las canciones de su último disco, Bare tracks. El mismo local acogerá las dos siguientes propuestas: el viernes (23.00) sonará el jazz del Pablo Fdez.-Arrieta Quartet, ejecutado con guitarra, contrabajo, batería y saxo tenor. Y el sábado (23.00) se escucharán las eclécticas canciones del quinteto comandado por la armónica del catalán Víctor, ex Harmónica Coixa Blues Band.
El domingo, la cita será en la sala Portalekua (22.00), donde Los Reyes del K.O., cuarteto gallego de blues compuesto por antiguos miembros de Tonky Blues Band, presentará su estreno discográfico. Tras 72 horas de parón, el festival volverá a ocupar las agendas culturales, el día 21, con la actuación del quinteto alavés Reverendo Parker en la sala Parra (22.00). No aburras es el título del segundo disco de esta banda de rock and roll y blues.
El grupo berlinés de jazz Underton tocará el día 22 en el Ateneo (23.00), y la jornada de clausura será protagonizada el sábado 23 (22.00), en ese mismo escenario, por el dúo francés Alain Giroux & Jean Louis Mahjun. Su mezcla de blues, boogie y cerrará el festival.
'Country' en el Azkena
También tiene sus raíces en el continente americano la propuesta de la sala Azkena de Bilbao para mañana (22.00; 12 euros). Allí actuará, acompañado sólo por su guitarra, Jason Ringenberg, cuya segunda entrega en solitario es All Over Creation, un álbum en el que ha contado con la colaboración de colegas como Steve Earle, BR5-49, Tommy Womack, Kristi Rose, Todd Snider, The Wildhearts y Lambchop.
El country constituye hoy la columna vertebral del repertorio de Ringenberg, quien creció escuchando a Bob Dylan y a Hank Williams. Con dicha instrucción se dio a conocer en el circuito rockero al frente de Jason & The Scorchers, banda de cow punk que ya en los 80 se adelantó a la recuperación de los sonidos vaqueros que hoy propugna el movimiento americano. Al cantante se le presenta como 'primer portavoz del country alternativo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002