Hace 21 años, la traumática soprano rusa Vera Galupe-Broszkh creó en Nueva York, tras huir de la Unión Soviética, la compañía La Gran Scena Opera. Reclutó a un grupo de eximias divas andróginas, a un tenor y un barítono para darles el justo contrapunto canoro, y al maestro Lorenzo Costalotta-Denaro para acompañar al piano a toda la troupe en sus actuaciones. Desde entonces, Vera Galupe-Broszkh, bajo cuya piel se esconde el tenor y maestro de canto neoyorquino Ira Siff, fundador y director artístico de la compañía, ha recorrido el planeta con sus hilarantes parodias del mundo de la ópera, que a partir de esta noche y hasta el próximo domingo el Teatro del Liceo presenta en su foyer dentro de la programación de sus sesiones golfas.
A las eximias divas de La Gran Scena Opera sólo les falta el sexo femenino para ser como las grandes divas que pueblan el mundo de la lírica. Talento vocal, aunque en versión falsete, sofisticado y extravagante vestuario, carácter irascible, talante caprichoso y el público rendido a sus pies a golpe de carcajada. Compañía de hombres que se visten de mujeres y que sobre el escenario se comportan con tales, La Gran Scena Opera aborda en tono de comedia las más populares escenas y arias de ópera, desde la espectacular cabalgata de las valquirias de Wagner hasta la trágica muerte de Violetta Valery en el tercer acto de La traviata, de Verdi, pasando por el dúo de amor entre Mimi y Rodolfo de La bohème, de Puccini.
Admiradas por auténticas divas como Joan Sutherland y Leontyne Price, las prime donne de La Gran Scena Opera -Vera Galupe-Broszkh, Gabriella Tonniziti-Casseruola, Kavatina Turnes, Carmelita Della Vaca Brown y Philene Vannelle junto a los hombres de la troupe: Alfredo Quasi-Enormo, Fodor Szedan y Borís Pistoff- conjugan en sus actuaciones el canto, la comedia, las ingeniosas presentaciones y los chistes musicales. En su debut en Barcelona, que se produjo hace 10 años en el marco de la programación del Festival Olímpico de las Artes, obtuvieron un gran éxito que la propia compañía califica en su currículo como 'salvaje' y que esta noche están dispuestos a revalidar en el Liceo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002