Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

Herramientas del sistema Windows XP (1)

Los grandes temores, presentes cuando se utiliza el ordenador, son la pérdida de datos y los errores del sistema que pueden llegar a bloquearlo todo. Aunque no existen herramientas milagrosas, siempre se puede hacer algo.

LETRAS DE LAS UNIDADES

Todos los discos conectados al ordenador, desde su propio disco duro, o algún otro que se tenga montado internamente, de forma local, hasta todos los que son periféricos (Extraíbles) desde un simple disquete a cualquier otro sistema de almacenamiento, tienen asignada una letra para diferenciarlos.

El sistema operativo Windows XP pone por defecto, la letra A a todos los disquetes que se introducen en la disquetera, la letra C al disco principal del sistema y al resto de discos le asignaría letras consecutivas a partir de la C, la D, E, F, etcétera. Si no hay más discos duros conectados, esta correlación de letras queda asignada al lector/grabador de CD-ROM, DVD, Zip, MO (magneto ópticos) y cualquier otro sistema de almacenamiento.

Aunque las letras se pueden cambiar y poner las que el usuario desee, aquí consideraremos que son las que el sistema asigna por defecto.

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

Si por algún motivo alguno de estos discos diese algún tipo de problemas, Windows XP lleva incorparadas una serie de herramientas que pueden llegar a solucionarlos. Pero hay que tener en cuenta que no es totalmente efectiva. Dependiendo del conflicto, es posible que tenga que recurrir a otros programas especializados o, en el peor de los casos, no poderlo solucionar de ninguna forma.

Para ponerla en marcha, haga clic en Mi PC y seleccione la unidad de disco que quiera comprobar. Con el botón derecho del ratón, haga clic y despliegue el submenú y escoja Propiedades. Después active la pestaña Herramientas y le aparecerán todas las posibilidades de comprobación posibles.

ERRORES

La primera posibilidad es Comprobación de errores, al activar el botón Comprobar ahora, se le abrirá una nueva ventana con dos Opciones: Reparar y Examinar. Si ha escogido la unidad principal de disco duro, la C, no podrá realizar la primera: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. Le aparecerá una ventana que le informa que es necesario reiniciar el ordenador ya que necesita acceder a algunos archivos de Windows que están precisamente en en disco de arranque y, para eso, es necesario hacerlo desde el inicio del sistema. Si desea hacerlo tendrá que aceptar, botón Sí, y cuando el ordenador se reinicie, pondrá en marcha el proceso. Es lo que en sistemas anteriores se conocía como Scandisk, salvo que ahora la pantalla es de las de tipo azul y presenta un informe detallado de todo lo que está comprobando.

EXAMINAR DEFECTOS

Si opta por la segunda opción, Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos, se iniciarán varias fases (normalmente cuatro) que conforme avanzan muestran el relleno de la franja inferior. Cuando acaba el proceso le muestra una pantalla de aviso.

Cuando la unidad que se escoge es otra distinta a la del disco principal, ambas acciones se podrán realizar directamente sin necesidad de reiniciar.

DESFRAGMENTADOR

Todos los datos que se van grabando y borrando en el disco produce después de mucho uso, que el disco se ralentice, tarde más en encontrar los archivos y que se aprovechen mucho peor los espacios vacios que tiene. Cuando se activa el Desfragmentador, toda la información se reorganiza agrupándose ordenadamente y eliminando los espacios vacíos que hubiese entre ellos. El resultado es mayor espacio en el disco (los archivos llegan a ocupar menos) y velocidad mayor de acceso. Es recomendable realizar esta operación con cierta asiduidad si se usa mucho el ordenador.

ANALIZAR Y DESFRAGMENTAR

Para iniciarla, hay que hacer clic en el botón Desfragmentar ahora... Se abrirá una nueva ventana con dos botones en la parte inferior, Analizar y Desfragmentar. Accione el primero de ellos y, según sea el resultado (si es necesario desfragmentarlo así se lo recomendará), puede optar por hacerlo o no. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tamaño del disco, el tiempo de desfragmentación puede ser de varias decenas de minutos y, además, durante el proceso no es aconsejable realizar ninguna otra operación con el ordenador, ya que puede provocar un reinicio desde cero de la desfragmentación.

Durante todo el proceso se van mostrando dos gráficos con la situación de los archivos del disco antes, durante y al final de la desfragmentación. Esta herramienta la puede aplicar a todos los discos que tenga conectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002