Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Valencia cede tres tinglados para el Balcón al Mar

La APV estima que los nuevos accesos funcionarán en 2005

El Ayuntamiento de Valencia dispondrá a partir del 1 de enero de tres tinglados en el Puerto de Valencia para iniciar el desarrollo del proyecto de Balcón al Mar. La apertura de la ciudad al mar, sin embargo, está condicionada a las obras del túnel submarino que debe conectar los accesos norte y sur al puerto para vehículos de transporte. La APV estima que los nuevos accesos serán operativos en 2005.

El consejo de administración de la APV solicitó formalmente al Ministerio de Fomento que agilice la cesión de los tinglados 2, 4 y 5 al Ayuntamiento. La cesión está acordada por las partes y será operativa a partir del 1 de enero por cuestiones contables. Los tinglados cedidos son los más próximos a la estación marítima tanto al norte como al sur y cubren una superficie en torno a diez mil metros cuadrados cada uno.

Rafael del Moral, presidente de la APV, explicó que ninguno de esos tinglados se utiliza en la actualidad y carece de sentido 'mantenerlos ociosos'.

El Ayuntamiento dispondrá de las instalaciones para acometer las transformaciones que considere oportunas, aunque el conjunto del proyecto de Balcón al Mar está condicionado por los nuevos accesos al puerto para vehículos de transporte.

Hasta que no funcione el túnel submarino que debe conectar los accesos norte y sur no podrá liberarse la carretera que discurre paralela a la dársena interior del puerto paralela a las antiguas vías de tren, ahora en desuso, que es la última barrera entre la ciudad y el mar.

La APV ya ha contratado el proyecto técnico de las obras del túnel, que dispondrá de cuatro carriles, y espera convocar el concurso para adjudicar las obras en enero de 2003 por un coste en torno a los 66 millones de euros.

Del Moral sugirió que un plazo de dos años es razonable para concluir las obras y ceder definitivamente al Ayuntamiento el resto de zona portuaria que albergará el conjunto de instalaciones previstas en el proyecto de Balcón al Mar.

La APV también autorizó a Unión Fenosa un plazo de 34 meses para terminar las obras de la planta regasificadora prevista en las instalaciones de Sagunto por razones técnicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002