Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autorizada la compra de ATT Broadband por Comcast

La Comisisón Federal de Comunicaiones (FCC) de EE UU dio ayer el visto bueno a la creación de un gigante de la televisión por cable al autorizar la compra del ATT Broadband por Comcast. La nueva entidad tendrá unos 30 millones de suscriptores y copará el 40% del mercado del cable en EE UU.

Comcast, la número tres del ranking, con unos 8,5 millones de abonados, hizo el pasado mes de diciembre la oferta por los 22,3 millones de la compañía líder que ahora ha aprobado la FCC. Entonces puso sobre la mesa 47.000 millones de dólares en acciones, además de hacerse cargo de una deuda de otros 25.000. La caída de las cotizaciones deja la operación en 29.200 millones más la deuda.

Es un negocio redondo para Brian Roberts, que a sus 43 años se convierte en el principal proveedor de televisión en el primer mercado del mundo, con presencia en uno de cada cuatro hogares. Como contrapartida, la nueva ATT Comcast tendrá el mayor endeudamiento del sector.

La operación fue criticada por grupos de consumidores temerosos de sus efectos sobre tarifas y servicios en una país en el que las televisiones por cable son de hecho monopolios en las áreas en que operan. El nuevo gigante tiene ahora presencia en 17 de los 20 principales y prácticamente dobla en abonados al su más inmediato rival, Time Warner Cable, que se queda con el mayor de todos los mercados, el de Nueva York.

Frente a las objeciones, las compañías han venido alegando que la fusión les permitirá mejorar su tecnología, entrar con fuerza en la digitalización y proporcionar servicios de banda ancha para internet. Es el criterio que ha admitido el organismo regulador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002