Nos encontramos ya en plena precampaña electoral y eso ha llevado a Aznar, de nuevo, a jugar con la idea de España como elemento de confrontación política, para hacer valer al PP como única garantía de la unidad de este país.
Según Aznar, los socialistas no tienen clara su idea de España, y desde estas líneas me gustaría aclarar cuál es esa idea para los socialistas. En Catalunya, en el País Vasco y en todas las comunidades autónomas, nuestra idea de España es la de un país basado en la diversidad de su territorio y de su gente, la historia de pueblos diversos y plurales que tienen la capacidad de convivir juntos y salir adelante. No se trata de ganar votos en una u otra autonomía, sino de decir la verdad que nos une, de perderle de una vez el respeto a una visión de España tan cerrada, que puede hacerla pedazos.
Los socialistas queremos que los pueblos de España anden unidos desde su propia singularidad, respetando los tres nacionalismos con los que se pactó la Constitución en 1978 y, por qué no, reformando aquellos detalles que faciliten esa convivencia y ese camino de futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002