Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Renta básica

Según el Banco de Alimentos de Sevilla, cuya función (voluntaria) es entregar víveres a aquellas asociaciones que dan comida a los más necesitados de nuestra ciudad (personas mayores, sin techo, personas con problemas de drogodependencia...), sólo cubre el 50% de la demanda existente. Es decir, la mitad de las personas que no tienen recursos para pagarse la comida todos los días se quedan sin comer o lo hacen inadecuadamente. Esta es una realidad que es necesario afrontar y comenzar a darle soluciones. Todos vemos cómo los contenedores de basura no sólo son gestionados por Lipasam, sino que antes de la hora de recogida de nuestros desechos por los empleados de la limpieza los han registrado chatarreros, recogedores de cartones y mendigos.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Sevilla pensamos que ya va siendo hora de plantearse una renta básica para todos, sin excepciones, un ingreso mínimoque nos permita vivir dignamente. En una Andalucía tan 'imparable y desarrollada' como nos quieren hacer creer nuestros gobernantes, no se puede permitir que sus ciudadanos no tengan cubiertas sus necesidades más elementales, como la de comer.

Sería deseable que, más que una renta básica, tuviésemos un empleo para todos, pero debido al modelo de desarrollo imperante en nuestra sociedad, hay muchas personas desempleadas y, mientras no se garantice el trabajo para todos, habrá que buscar soluciones inmediatas para los problemas más graves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002