Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta recurrirá si el Gobierno niega fondos para el metro de Sevilla

El pleno del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE por la que insta a la Junta a que exija al Gobierno central la consignación de una partida para la línea 1 del metro de Sevilla en los Presupuestos Generales de 2003. Si el Estado no responde, la Junta recurrirá 'ante quien proceda'. La propuesta recibió el apoyo de IU, PA y Grupo Mixto.

Los mismos votos pero en sentido inverso -42 a favor y 59 en contra- recibió la proposición no de ley del PP para que la Junta le exigiera al Gobierno la firma de un convenio -'previamente redactado por la Consejería de Obras Públicas'- de financiación del metro y la posterior aprobación de un crédito por el importe pactado.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, insistió en que el Estado financiará el metro. 'Y va a hacerlo', dijo, 'como en otras ciudades: con un convenio entre Hacienda y la Junta'. PSOE, PA e IU, por su parte, también se mostraron convencidos de que el Gobierno participará, 'pero no porque sea su voluntad', advirtió el socialista José Muñoz, 'sino porque el PP no puede estar por encima de ninguna ley'.

Por otra parte, todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados apoyaron la enmienda del PA a la Ley de Acompañamiento para que el Estado financie un tercio de las obras del metro. La mayoría absoluta del PP rechazó la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002