Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta culpa al Gobierno central de la subida de los precios un 1,2% en octubre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 1,2% en octubre, con lo que situó la tasa de inflación acumulada en el 3,5% y la interanual en el 3,9%, dato que empresarios y sindicatos consideraron muy negativo, mientras la Junta culpó al Gobierno central. En España los precios aumentaron en octubre pasado un 1%, lo que fijó la tasa de inflación acumulada en el 3,5% y la interanual en el 4%.

Los bienes y servicios que más se encarecieron en Andalucía durante el mes de octubre fueron el de vestido y calzado, con un alza de un 10,4%, seguido del de enseñanza, con un incremento de un 2,8%. También registraron subidas, aunque más moderadas, el transporte (0,5%), el menaje (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, hoteles, cafés y restaurantes (0,2%).

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco no registraron variación en octubre y los del ocio y cultura, vivienda y comunicaciones fueron los únicos que registraron una caída, un 0,3%, un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

La Consejería andaluza de Economía y Hacienda consideró que la subida de los precios durante el pasado octubre pone de manifiesto la 'ineficacia' de la política económica del Gobierno central, por lo que abogó por medidas que favorezcan el control de la inflación y aumenten el empleo. La patronal y los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía lamentaron el 'descalabro' de los precios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002