Las previsiones se cumplieron y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y actual coordinador provincial de IU en la provincia, Diego Cervantes, fue elegido anoche como candidato de la federación de izquierdas a la alcaldía de la capital. Cervantes obtuvo el apoyo sin que se presentara ninguna candidatura alternativa. La asamblea local de IU lo respaldó por una amplia mayoría.
Con la elección de ayer se cierra un agrio capítulo en IU de Almería, donde el sector crítico de la federación, encabezado por el anterior coordinador, Enrique de Amo, ha anunciado su marcha del partido.
'Había muy poca oposición. No iban nunca a las asambleas', comentó el candidato con relación a la ausencia de quienes hasta hace dos semanas fueron los censores de su gestión política.
Cervantes agradeció los apoyos recibidos y anunció la elaboración 'minuciosa' del resto de la candidatura. El segundo puesto de la lista lo ocupará el actual concejal de Cultura, Rafael Esteban.
Cervantes rehusó hacer comentarios sobre la escisión de la federación tras la destitución de De Amo. 'No tengo nada que decir. Cuento con el bagaje de haber hecho gobierno, haber trabajado con estabilidad para Almería y con la experiencia de haber sido ya candidato a la alcaldía. Por ello confío en que IU reciba muchos más apoyos que en las pasadas elecciones', aseguró el candidato.
Para final de mes se espera que los 13 concejales de IU de diversos municipios almerienses que anunciaron su pase al grupo mixto presenten las siglas del nuevo partido con el que pretenden concurrir en las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002