Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

Cine español fundacional

Pasó con buena acogida por el festival de Valladolid -que sabe empujar y dar acogida a estas películas indispensables- este claro recuento documental de Chema de la Peña de las figuras y las trayectorias profesionales de un puñado de curtidos hombres de cine que tienen un lugar propio e indiscutible en la lenta forja del cine español actual, ya abierto de par en par a las pantallas del mundo.

Chema de la Peña llama a su De Salamanca a una ninguna parte un ' retrato humano de una generación de cineastas'. Son Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Manuel Summers, Mario Camus, Miguel Picazo, Julio Diamante y Carlos Saura quienes cuentan a la cámara del documentalista sus orígenes. Y detrás de estos orígenes emerge en la pantalla el empuje de quienes tras ellos trazaban ya el camino a seguir, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, aunque en la película sale a relucir el título Surcos, dirigida por Antonio del Amo, que es también un punto de arranque y de autoidentificación del movimiento del nuevo cine español de finales de los años cincuenta y primeros sesenta, al que estos cineastas pertenecieron con calidades fundacionales.

DE SALAMANCA A NINGUNA PARTE

Dirección: Chema de la Peña. Guión: De la Peña y Óscar de Julián. Fotografía: Rafael Roche. Voz en off: Nathalie Seseña. Montaje: Lara y Royo. Genéro: documental. España, 2002, Duración: 90 minutos.

Es De Salamanca a ninguna parte un documento didáctico claro y vivo, que desempolva y recupera rostros, documentos, filmes, imágenes, claves políticas y nombres pertenecientes a la historia y a la evolución del cine español, elementos de juicio que hay que conocer para acordar de dónde procedemos y a dónde nos dirigimos en este territorio de la imaginación. Y, una vez más, otra vez la queja ante la soledad de estas obras, que abren el estudio de un campo y piden una prolongación que no suele llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002