La mayor serie de grabados de Picasso, la Suite 347, realizada por el pintor malagueño se podrá visitar en el Museo Gravina de Alicante hasta el próximo 6 de enero. Bancaixa y la Diputación de Alicante han organizado esta exposición de 347 estampas que el pintor realizó en poco más de seis meses durante 1968.
La obra, que ocupa tres plantas del museo, refleja los acontecimientos de la época, como la revolución del mayo de ese año en París donde se encontraba el pintos, mezclados con temas tradicionales y con una gran dosis de humor, erotismo y sensualidad, según explicó Kosme Baraño, comisario de la exposición.
Picasso en la Suite 347 introduce en su obra a grandes maestros, toros, flamenco, mitología grecorromana, el Mediterráneo, la Celestina así como su vida cotidiana. La serie realizada entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968, es de la primera estampación por lo que la tinta está en las mismas condiciones en las que se realizó, según explicó. Los grabados de esta colección están elaborados con técnicas como el aguafuerte y aguantina con resinas, azúcar y puntas secas. La obra refleja las posibles formas de expresión artística de Picasso, como el realismo, naturalismo, reproducción clasicista, expresionismo y el hiperrealismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002