Los ex presidentes de Telefónica y de Endesa Juan Villalonga y Rodolfo Martín Villa, respectivamente, no tendrán que acudir al Congreso como pretendía el PSOE para que expliquen diversos aspectos de su gestión cuando esas empresas privadas eran públicas. El PP no ve motivo alguno para estas comparecencias puesto que se trata de personas que actualmente se dedican a actividades económicas privadas.
'¿Qué tiene que ocultar el PP y el Gobierno para no admitir estas comparecencias?', se preguntó la portavoz de Industria del PSOE, Arantxa Mendizábal. El PP, a través de su portavoz en Economía, Vicente Martínez Pujalte, desestimó las comparecencias, hizo un canto a la 'transparencia' del proceso de privatizaciones bajo el Gobierno del PP y acusó a los Gobiernos socialistas de 'corrupción clara' porque realizó privatizaciones 'en torno a una mesa camilla en Moncloa'.
Por segunda vez en una semana, el PP rechaza la petición de los socialistas de que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional, tal y como ellos la interpretan, respecto a que deben comparecer los presidentes de empresas públicas privatizadas dado que en su momento la Mesa del Congreso, al denegar esas comparecencias, vulneró el derecho del Grupo Socialista a controlar al Gobierno. El PP admite que hubo vulneración de derechos de la oposición, pero subrayó que la sentencia señala que con ese reconocimiento es ya suficiente, y no obliga a que se produzcan ahora esas comparecencias.
El pasado lunes, en la Comisión de Ciencia y Tecnología se rechazó la comparecencia del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga para que explicara la compra de la cadena de televisión Antena 3. Ayer, volvió a ser rechazada esa comparecencia, así como la de Martín Villa, en éste caso para que informara de la compra de Enersis por Endesa. La petición referida a Villalonga perseguía obtener de él información sobre cambios que realizó en el consejo de administración de Telefónica, sobre el sistema de retribuciones a través de opciones sobre acciones y sobre las inversiones de esa compañía en Latinoamérica. 'Si impiden estas comparecencias, habrá que pensar que tienen algo que ocultar, y no sólo una desastrosa gestión', dijo la diputada socialista Arantxa Mendizábal respecto a Endesa.
El responsable de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, indicó que entre 1985 y 1996 más de cien empresas públicas pasaron a ser privadas, y afirmó que con el Gobierno socialista las privatizaciones se decidieron 'en una mesa camilla, en Moncloa, con los grupos financieros influyentes, sin claridad. Y en ese proceso hubo no sólo corruptelas, no sólo falta de transparencia sino corrupción clara'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002