Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DANZA

Casa del ballet contemporáneo

La compañía lionesa es el segundo conjunto de Francia y el que mejor defiende las opciones del ballet contemporáneo. Allí han creado los mejores, y hay un repertorio activo que va de Forsythe a Ek o Brown. El nivel de la compañía es alto (con unas españolas de fuste, como Iratxe Ansa y Maite Cebrián Abad).

Ahora han puesto en escena Second detail, (1991), de Forsythe, que puede entenderse como primer acto de The loss of small detail (recientemente visto en Madrid). Los de Lyón lo bailan con una excelente coordinación y un sentido rítmico que pulsa positivamente sobre el estilo.

La otra novedad era el dúo de Russell Maliphan (ex componente de DV8), Critical mass, media hora de tenso trabajo corporal entre dos hombres, muy particular y sombrío dentro de su búsqueda de fuerte fiscalidad.

Ballet de la Ópera de Lyón

Second detail: William Forsythe/Thom Willems/Issey Miyake; Critical mass: Russell Maliphan/Richard English y Andy Cowton; Sinfonía de los salmos: Jiri Kilian/Igor Stravinski. Teatro de la Opera de Lyón. 13 de noviembre.

El programa se cerró con un clásico de Kilian: Sinfonía de los salmos, donde los bailarines ponen la guinda de su versatilidad y capacidades interpretativas. Y efectivamente, la pieza no envejece y siempre hace vibrar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002