Hamás está dispuesto a decretar un alto el fuego durante tres meses, según anuncio ayer la televisión estatal israelí, en el informativo de la noche, y ratificaron dirigentes del partido gubernamental palestino Al Fatah. Este acuerdo de principio sería el resultado de las negociaciones que representantes de Al Fatah y responsables del movimiento islamista Hamás llevan a termino en El Cairo, impulsadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, informó ayer a Israel del principio de compromiso, en el transcurso de una entrevista que el emisario de Mubarak celebró en Jerusalén con el presidente de Israel, Moshe Katsav. Horas antes, Suleiman había mantenido una larga entrevista con el presidente palestino, Yasir Arafat, en su residencia de Ramala.
El compromiso, que no ha sido aún oficialmente ratificado, está siendo estudiado por la dirección de Hamás, que se encuentra en Damasco, según se aseguraba ayer en medios próximos a Al Fatah. Según dichas fuentes el responsable de seguridad egipcia habría pedido a Israel el cese de la política de 'asesinatos selectivos' de dirigentes de la Intifada, para facilitar de esta manera la firma formal del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás.
Persistían sin embargo importantes divergencias políticas, a pesar de lo cual las dos partes habían rubricado un acuerdo de principio de cuatro puntos, en el que se contempla entre otras cosas 'continuar discutiendo' sobre las mediadas a adoptar para 'parar la agresión de las fuerzas de ocupación contra nuestra nación palestina'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002