Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados de los alumnos que acaban la Primaria mejoran en Lengua, pero empeoran en Matemáticas

Los resultados del alumnado de sexto de Primaria (12 años) en la asignatura de Lengua Castellana mejoraron 'ligeramente' entre 1995 y 1999; en Matemáticas, en cambio, empeoraron 'sensiblemente' en igual periodo. Estas tendencias se reflejan en un estudio presentado ayer por la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, basado en pruebas 'objetivables' realizadas a 1.555 alumnos de las redes pública y privada concertada y de los tres modelos lingüísticos.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación, autor del informe, también analizó el rendimiento en Inglés (en 1999) y Euskera (en 1995), por lo que no es posible hacer comparaciones ni constatar tendencias.

Iztueta explicó que al evaluar los conocimientos de los estudiantes al acabar Primaria se tuvo en cuenta el nivel sociocultural de sus padres, la cantidad de horas lectivas en el centro y las clases extraescolares de inglés. El estudio concluye que los resultados en Matemáticas e Inglés son mejores en la red concertada que en la pública. Los evaluadores lo atribuyen al mayor nivel de estudios de los padres y a que tienen más horas lectivas; también son mejores en Lengua Castellana, pero en este caso lo desligan de dichos factores. Como era previsible, el nivel de euskera de quienes estudian íntegramente en lengua vasca es superior al de quienes siguen los modelos A y B.

'Cuentas claras' en la UPV

La consejera se refirió, a preguntas de los informadores, al enfrentamiento que mantiene con el Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV). 'Nosotros vamos a trabajar para que haya un marco de financiación estable para la UPV. Es un servicio público y vamos a apoyarlo pero las cuentas claras', afirmó. Iztueta continuó, visiblemente molesta: 'Yo, a día de hoy, no sé cuántos profesores hay en la UPV, ni cuántos alumnos por titulaciones, ni cuántos créditos ni cuantos grupos'. Educación ha dado a la UPV un plazo de 15 días para que le informe sobre estas cuestiones, acordadas, según ella, el mes pasado al pactar la financiación del déficit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002