Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa ve 'remota' la opción de cobrar peajes en las ciudades

El diputado de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, manifestó ayer en el pleno de las Juntas Generales que la posibilidad de implantar peajes para acceder a las ciudades vascas es 'remota'. Jaime descartó su aplicación 'a corto y medio plazo' en la comunidad autónoma y recordó que es una medida que se ha puesto en práctica de forma 'experimental' en algunas ciudades europeas.

El cobro de un canon por entrar con el vehículo privado en las ciudades es una iniciativa recogida en el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea y que el Gobierno vasco está estudiando aplicar en Euskadi, según adelantó el consejero Álvaro Amann en octubre pasado durante la presentación de las líneas estratégicas del Plan Director del Transporte Sostenible. Este plan incluye medidas disuasorias del uso del coche particular en los cascos urbanos y otras para favorecer la utilización del transporte colectivo.

Jaime eludió responder si esta medida es adecuada y si su implantación invadiría competencias de la Diputación. A preguntas del juntero socialista Iñaki Arriola, el titular de Transportes aclaró que el plan director del Ejecutivo autónomo 'no trae ninguna referencia expresa' al peaje para acceder en coche privado a las ciudades.

Por otro lado, el pleno de las Juntas rechazó con los votos de EA-PNV y de Batasuna una proposición no de norma presentada por los socialistas que exigía un compromiso en defensa de la democracia, la libertad y el derecho a la pluralidad vasca a los beneficiarios de las subvenciones de la Diputación foral. En el caso de que no cumpliesen este compromiso o utilizasen las ayudas para 'hacer campañas políticas y de acoso', perderían la subvención foral, afirmó el portavoz socialista.

Las Juntas Generales aprobaron con los votos de la coalición nacionalista y del PSE-EE instar a la Diputación a que proponga en el Órgano de Coordinación Tributaria el estudio de la reforma del IRPF para dejar exentas de tributación las prestaciones por desempleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002