Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las entidades andaluzas no emitirán cuotas participativas

Las cajas de ahorros andaluzas, cuyos presidentes se reunieron en el Consejo Administración de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía (FACA), a excepción hecha del máximo responsable de Cajasur, Miguel Castillejo, acordaron ayer no hacer uso por ahora de las cuotas participativas que han quedado reguladas en la Ley Financiera, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

Las cuotas participativas son un instrumento diseñado por el Gobierno central para permitir a las cajas captar recursos ante la imposibilidad de realizar operaciones de ampliación de capital, dada la naturaleza social de sus propietarios (Administraciones, impositores, trabajadores). Los que compren estas cuotas no tendrán derecho a voto y sólo podrán aportar hasta un 50% de los recursos propios de la caja. El PSOE ha mostrado su oposición frontal a este instrumento al considerar que abre el camino a la privatización.

Una fuente de las cajas de ahorros precisó que dada la actual 'solvencia de las entidades andaluzas, la opinión de todos es que no se hace necesario hacer uso de las cuotas participativas' mencionadas.

Propuesta de Medel

De otro lado, la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros abordó el cometido de los distintos grupos de trabajo constituidos para canalizar la colaboración de las entidades en proyectos diversos. Así, se profundizó en el proyecto de creación de un banco de cajas -avanzado ya por Braulio Medel, presidente de Unicaja y también de la FACA- y se acordó encargar a una consultora una serie de estudios a fin de que analice todos los aspectos que rodearían el proceso de creación.

Igualmente, los presidentes de las cajas aprobaron la creación de una central de compras y servicios y de una mesa de contratación a fin de unificar los servicios de compras y contrataciones de las seis cajas domiciliadas en la comunidad andaluza. La intención es iniciar estas actuaciones antes de fin de año.

Las cajas también tienen sobre la mesa un proyecto para crear una empresa de transporte y seguridad, en la que no entraría Cajasur, y que podría dar servicio a otras entidades financieras. Estas iniciativas surgen de la apuesta de los presidentes de las seis entidades (Unicaja, Cajasur, La General, El Monte, Caja San Fernando y Caja de Jaén) por estrechar su cooperación ante la competencia en Andalucía de otras cajas nacidas fuera de la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002