Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ateneo de Cádiz premia a Garzón por su defensa de los derechos humanos

El Ateneo de Cádiz concedió anoche su primer Drago de Oro al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en reconocimiento de su defensa de los derechos humanos. El galardón nace, según dijo el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, con la voluntad de 'poner en valor la actividad de personalidades que destaquen en su ámbito profesional, con aportaciones significativas a la sociedad'. El Drago de Oro tendrá a partir de ahora periodicidad anual, según anunciaron ayer los organizadores.

El premio fue recibido por el juez en un acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Garzón ofreció una conferencia en la que denunció 'la indiferencia' de la comunidad internacional ante los crímenes contra la humanidad que 'caracterizaron' el siglo XX. El juez atribuyó esta actitud 'a los intereses económicos y a la insensibilidad de los países ricos y de los organismos internacionales'. Durante su intervención, el juez defendió la necesidad de afrontar el problema del terrorismo 'también' con los métodos establecidos por la justicia penal internacional porque 'se trata de grandes empresas del crimen' que en algunos países 'actúan con impunidad'.

Garzón situó el terrorismo como el último eslabón de una larga serie de 'crímenes contra la humanidad' que caracterizó el siglo XX. El juez también criticó la 'distorsión' provocada por los medios de comunicación sobre los acontecimientos bélicos de los últimos años que, a su juicio, ha impedido que la opinión pública tenga una visión real de la situación. Concluyó que, tras los acontecimientos terroristas del 11-S, en la base de Guantánamo se aplica 'un vacío de derecho' ante la indiferencia internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002