Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaime Chávarri y Cayetana Guillén estrenan en Cádiz 'La prueba'

La prueba, una obra que triunfa en Nueva York desde hace varios años y que ha puesto en escena en España el director Jaime Chávarri, se estrenó anoche en el teatro Falla de Cádiz. Es una función de interpretación pura, que prima el diálogo frente al espectáculo, y con la que su joven autor, David Auburn, ganó un Pulizter.

'Es fácil de leer y difícil de poner en pie', explica Chávarri, quien ha contado con los actores Cayetana Guillén Cuervo, Manuel Tejada, Pedro Alonso y Chusa Barbero. Guillén Cuervo valoró la aventura emprendida por Chávarri, el primero en estrenarla en Europa. 'Fuimos los primeros en arriesgar porque no es una función-espectáculo, sino una obra de interpretación. De juegos de emociones muy sutiles apoyadas por los tiempos presente y pasado', destacó la actriz que interpreta el papel de Catherine. 'Una chica rara con ansias de normalidad, siempre que esto no signifique renunciar a las cosas que son importantes para ella y que la hacen única', apunta el director sobre el personaje.

A juicio de la actriz, el éxito de la obra, que se mantuvo seis meses en Madrid y lleva varios meses de gira por España, es el 'universo mágico en el que se mete el espectador'. 'La obra se apoya en las corrientes subterráneas de Chejov y en los acres diálogos de Pinter, sin renunciar, por supuesto, al psicoanálisis tan querido en el teatro americano; pero el autor lo hace con sencillez, hablando de cosas importantes sin darse importancia', dice Chávarri. 'En Broadway fue la única obra de teatro, no musical, que sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre', añade la actriz. La función podrá verse de nuevo esta noche en el Falla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002