Teixi, nacido Javier Teixidor Méndez (Madrid, 1959), publica Justo ahora, cuarto disco de la J. Teixi Band. No obstante, para el guitarrista, compositor y cantante es ya el 15º elepé desde que fundó a finales de los 70 una de las bandas clásicas del rythm'n'blues castellano: Mermelada. Precisamente, algunos de sus componentes, el bajista Daniel Montemayor y el batería Antonio Melgar, más el ex teclista de los desaparecidos Elegantes, Emilio Galiacho, forman en una J. Teixi Band que lleva explorando el blues, el r&b, el soul y la música con raíces negras desde hace casi una década en un país en el que "no hay cultura de grupos que mantengan esta música. Sin embargo, el Everybody needs somebody, de los Blues Brothers lo ponen igual en un bar de hippies, de rockeros o de pijos", dice Teixi.
Quizá a las nuevas generaciones les pilla a trasmano la herencia del blues. "Vemos que la gente joven que se acerca a escucharnos siempre les sorprende. En la mayoría de los casos no tiene ni idea de lo que hacemos y viene a preguntarnos 'cómo se llama' nuestro estilo. No hay una palabra en su vocabulario que defina esa música que combina fuerza, ritmo y letras divertidas y repletas de sexo".
Con éxitos como Las seis de la mañana o Coge el tren y sus entregados directos, Mermelada se ganó un prestigio al que no dañaron sus medianas ventas. Mermelada siguió editando discos y realizando actuaciones, pero la historia pudo con aquella formación de oro: "Fue una larga etapa y la leyenda, como le pasa a casi todos los grupos de la movida, pesó demasiado. Con la J. Teixi Band hemos recuperado el sabor añejo de tocar en bares, garitos, salones, locales de marineros y de alterne...". Y todo sin arrugarse ante una industria discográfica que va por otros vericuetos: "Una compañía de discos pequeña no te coarta el futuro. En una grande hay más presupuestos, pero te exigen un número de ventas".
Y cuando un grupo no cumple las expectativas de ventas empiezan los problemas para seguir grabando: "Lo que les ha faltado a muchos grupos y artistas de pop y rock en España es que sus carreras hubieran sido más dilatadas. Yo ahora canto, compongo y me divierto mejor que nunca. Quizá por haber escogido el lado oscuro de la música".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002