El gerente y la presidenta de la Fundación para la Libertad, Eduardo Teo Uriarte y Edurne Uriarte, respectivamente, reclamaron ayer mayor presencia del Estado en las calles de Euskadi para proteger mejor las libertades de los ciudadanos frente a la coacción de la violencia terrorista.
La petición la hicieron en la presentación en Madrid de la fundación, en un acto al que asistieron los ministros del Interior, de Justicia y de Educación, Ángel Acebes, José María Michavila y Pilar del Castillo, respectivamente, así como el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, entre otros.
Eduardo Uriarte manifestó que el 80% de la sociedad vasca 'está atenazada por el terror y presionada por el miedo', y aseguró que la Fundación para la Libertad quiere contribuir a que los ciudadanos se rebelen contra ese clima de coacción. Edurne Uriarte añadió que la fundación es una iniciativa de ciudadanos 'profundamente preocupados por la situación vasca y decididos a ser activos para contribuir a un cambio'.
A su juicio, el País Vasco necesita un cambio político, 'una regeneración de los valores, y ese cambio tiene que venir de todos nosotros, de los constitucionalistas que tenemos que asumir las riendas, y ojalá se sumen los nacionalistas desanimados con la dirección actual'. Rodríguez Zapatero señaló que 'allí donde hay ciudadanos para defender la libertad, la Constitución y el Estatuto, estará el PSOE'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002