La OTAN desempeñará una misión de apoyo logístico a la fuerza multinacional en Afganistán (ISAF) una vez que Alemania y Holanda asuman el mando a principios del año próximo. Alemanes y holandeses han solicitado conjuntamente esta petición, que cuenta con el apoyo especial de norteamericanos y británicos.
El cuartel general de los aliados en Mons (Bélgica) facilitará durante seis meses planificación, logística y comunicación a la ISAF cuando, a partir del próximo febrero, Alemania y Holanda releven en la dirección a Turquía.
La ISAF fue desplegada el pasado diciembre en Kabul tras la caída del régimen talibán, está compuesta por cerca de 5.000 soldados de una docena de países, entre ellos España, y tiene como función exclusiva la vigilancia y protección del área de Kabul. 'Esta colaboración no entorpece para nada las negociaciones sobre el acuerdo permanente con la UE', señala una alta fuente diplomática atlántica.
La UE negocia a través de su Alto Representante, Javier Solana, con Turquía para que levante las reservas al acceso europeo a los medios de planificación de la OTAN, condición casi vital para el desarrollo de la futura fuerza europea de reacción rápida.
Entretanto, el Consejo Atlántico se prepara para renovar por otros seis meses su misión en Macedonia una vez concluya el mandato el 15 de diciembre ante las dificultades de que la UE pueda asumir para entonces su dirección. Con una menor presencia (entre 300 y 400 soldados frente a los 800 actuales), la misión tendrá un carácter interino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002