Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Vitoria gestionará 240 millones con un presupuesto 'austero' que prima el gasto de vivienda

El próximo 20 de diciembre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava veran aprobados sus respectivos presupuestos para 2003, culminando sendos acuerdos de legislatura entre los gobiernos conservadores PP-UA y los grupos socialistas foral y municipal. Volverán a ser, otro ejercicio más, las primeras instituciones de relevancia del País Vasco que saquen adelante sus cuentas, un hecho que ayer resaltaron el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) y el portavoz municipal socialista, Patxi Lazcoz.

'Hay que hacer un llamamiento para que los partidos del Gobierno vasco [PNV, EA e IU] miren a Álava', indicó Lazkoz, quien estimó que el Ejecutivo de Ibarretxe 'no está haciendo un esfuerzo sincero de llegar a acuerdos' para sacar sus cuentas. Mientras, Alonso enfatizó que la alternativa al nacionalismo 'ha ofrecido más estabilidad'.

Ambos presentaron un presupuesto para Vitoria que asciende a 240 millones de euros, un 5,9% más que el precedente, y que fue calificado de 'austero' y de transición entre dos legislaturas por sus redactores. El capítulo de vivienda adquiere un protagonismo aún mayor que en ejercicios anteriores, copando el 20% del dinero que gestionará el año próximo el Ayuntamiento vitoriano con cerca de 50 millones asignados. El pacto de suelo y vivienda entre gobierno local y los socialistas ha sido una de las piedras angulares de la gestión municipal, pese a las críticas que han recibido desde la oposición y sectores sociales que destacan el imparable aumento del precio de los pisos en la ciudad.

El presupuesto también se caracteriza por su apoyo a los barrios y las familias. Los distritos de Vitoria recibirán 17 millones para mejoras urbanas, cumpliendo una de las condiciones puestas por el PSE en la negociación. Las otras se refieren a las ayudas económicas para la compra de libros de texto y para los padres con niños sin plaza en las guarderías municipales.

La puesta en marcha de proyectos de envergadura como el tranvía o el Auditorio se refleja en un incremento del 18% en las inversiones hasta alcanzar los 48,5 millones. La austeridad a la que se refirieron Alonso y Lazkoz se concreta en la disminución en un 0,12% del gasto corriente y al aumento del 5,65% del gasto de personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002