El Departamento de Educación habilitará a lo largo de este curso un total de 536 aulas que permitirán atender a 7.200 niños del ciclo 0-3 años. La consejera ofreció ayer estos datos en el Parlamento a requerimiento de la socialista Isabel Celaá, quien instó a Iztueta a reconsiderar su política educativa en torno al ciclo infantil.
La consejera le replicó que el futuro decreto sobre el ciclo 0-3 persigue el equilibrio entre las redes pública y privada. La previsión del Gobierno autónomo es aprobar este decreto a lo largo de las próximas semanas, una vez que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar de Euskadi. Tanto el PSE como el sindicato Comisiones Obreras, la central mayoritaria entre los docentes, han expresado su rechazo a la regulación que ha elaborado el departamento, ya que, en su opinión, favorece a la red privada concertada en detrimento de la pública.
Aunque será el Departamento de Educación el que se encargue de la regulación y aportará una parte del dinero para las subvenciones y ayudas, otras consejerías también contribuirán desde sus presupuestos. Es el caso de Asuntos Sociales, que destinará 3,2 millones de euros y de Empleo, Justicia y Seguridad Social, que dedicará 25,1 millones a través de su plan de apoyo a las familias con hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002