Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida una monja de EE UU por una acusación de abuso sexual de hace 40 años

Por primera vez desde que comenzó el escándalo de pederastia en la Iglesia católica de Estados Unidos, una monja ha sido acusada de abusar sexualmente de una adolescente. La orden dominica de Santa Catalina suspendió a la hermana Ann Daylor el jueves, de manera temporal, hasta verificar la veracidad de los alegatos.

El caso salió a la luz el mismo día en que la conferencia episcopal aprobaba la nueva política para abordar los casos de pederastia, que limita a 28 años la edad para presentar denuncias. No está claro si esa política es aplicable a este caso en el que la supuesta víctima tiene más de 50 años y dice que el incidente ocurrió hace cuatro décadas, cuando ella estudiaba en un colegio del Estado de Indiana en el que Daylor enseñaba. La religiosa niega la existencia del incidente.

Según el ex sacerdote y actual psicólogo y escritor Richard Sipe, históricamente ha habido muy pocas acusaciones de pederastia contra monjas, y las que se han registrado han sido en orfanatos o instituciones similares.

La orden de las dominicas tiene 350 monjas en EE UU, 83 de las cuales están en centros de Massachusetts, Estado en el que vive la acusada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002