En las dos últimas décadas, muchas bodegas han visto la luz, quizás por la bonanza económica que ha tenido el mundo del vino. Bodegas que al hablar con sus responsables revelaban que no tenían clara la definición de su producto ni a qué público querían conquistar. Son negocios nacidos al calor del dinero, pero con escaso conocimiento sobre el difícil mercado vitivinícola.
En Bodegas y Viñedos Alzania de reciente creación, esto no ocurre. Su propietario y enólogo, el joven José Manuel Etxeberria, después de dirigir y elaborar para otras bodegas, sabe el tipo de vino que ha querido elaborar desde el principio y hacia qué público se dirigía, aunque tenga que buscarlo fuera de nuestras fronteras, como así ocurre en su primera añada en la calle. Sus vinos están situándose en los mercados europeos y americano, y es cuestión de tiempo que el mercado interior descubra y reconozca estos mostos.
MÁS INFORMACIÓN
La bodega elabora dos tintos: Alzania Crianza 2000, elaborado con tempranillo, Cabernet, Merlot y Garnacha; un mosto de capa alta, intenso de aromas y rotundo en boca, una explosión de fruta y crianza pero para nada agresivo. Como bien dice José Manuel "el vino se hace para beber". En su Selección Privada, viajan el Cabernet Sauvignon y el Tempranillo, en un coupage de concentración, finura y elegancia. Un vino de los que se tienen que ir elaborando por más bodegas, desenterrando esa rotundidad de astringencia y tanicidad, que tanto se puso de moda en los mal llamados vinos de alta expresión. Estamos seguros que Alzania Selección Privada marcará una trayectoria dentro de los vinos de Navarra y del resto de España. Como no podía ser de otra manera, para elaborar estos grandes vinos, la bodega cuenta con viñedos propios, donde controla la calidad y cantidad del fruto.
Bodegas y Viñedos Alzania tiene que ser un ejemplo para los que estén pensando en montar su propia bodega. La claridad de ideas y cómo no, la formación académica de Etxeberrial, que con sólo 31 años, ha de servir de escuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de noviembre de 2002