La playa de El Masnou (Maresme) ha sido escogida por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat para realizar la prueba piloto del nuevo servicio de dragados, que entra finalmente en funcionamiento después de cuatro años de espera.
Este servicio se encargará, entre otras labores, de paliar los efectos de las infraestructuras portuarias en las playas del litoral y de realizar dragados para regenerar las playas que hayan perdido mucha arena, ya sea por el efecto de los puertos o a causa de los temporales.
La prueba piloto del nuevo sistema para la regenación de playas consistirá en la extracción de arena de los bancos formados en el fondo del mar y su posterior vertido en las playas más afectadas. Estos bancos de arena se forman por el propio efecto de los temporales, por lo que todavía no se ha generado vida en ellos, lo que facilita su extracción y trasvase. El coste de esta prueba piloto será de 125.000 euros.
En el Maresme, ésta es una situación habitual. Municipios como El Masnou, Vilassar de Mar o Cabrera sufren todavía las consecuencias de los fuertes temporales que, desde el mes de noviembre del año 2001 hasta el verano pasado, se han registrado en la zona.
Precisamente los alcaldes de Vilassar de Mar y Cabrera se han mostrado disgustados por el hecho de que la prueba piloto, que se realizará en El Masnou a mediados de febrero, no incluya también las playas de sus municipios. El Puerto de Mataró se ha convertido en una barrera que impide que las arenas procedentes del río Tordera lleguen, por movimiento natural, hasta las playas de Cabrera de Mar y Vilassar de Mar.
Los temporales, además, han contribuido a menguar la cantidad de arena de estas playas. "Hace tiempo que reivindicamos una mejora de nuestra situación. Por eso nos ha sorprendido que la prueba piloto se haga sólo en El Masnou", explica Carles Rocabert, alcalde de Cabrera. "Las playas de Vilassar de Mar y Cabrera son de las más necesitadas del litoral, por eso pedimos que la prueba piloto se haga extensiva a nuestros municipios", comenta Pere Almera, alcalde de Vilassar de Mar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 2002