Agentes de seguridad israelíes evitaron anoche el secuestro de un avión de El Al que cubría la ruta entre Tel Aviv y Estambul, según informó la radio pública israelí. De acuerdo con la misma fuente, un hombre, al parecer árabe israelí, intentó entrar en la cabina del piloto, pero fue rápidamente controlado por los guardias de seguridad que viajaban a bordo.
Los aviones de El Al, la compañía de bandera israelí, siempre han contado con la presencia de estos agentes, incluso antes de que los atentados del 11 de septiembre de 2001 extendieran esta medida de protección. El aparato, que llevaba a bordo 170 pasajeros, aterrizó sin problemas en su destino.
En el aeropuerto Ataturk de Estambul, la Policía turca estaba interrogando en la madrugada de hoy a la persona que intentó secuestrar el avión, según declararon responsables del aeropuerto. "Esa persona fue controlada a bordo y actualmente está siendo interrogada por la Policía aeroportuaria", explicó un portavoz del aeropuerto, que no dio ninguna información sobre la identidad del sospechoso.
Una pasajera israelí aseguró a la televisión pública hebrea que el intento de secuestro se produjo un cuarto de hora antes del aterrizaje. "Un joven atacó a una de las azafatas en la parte delantera del aparato. Se dirigió hacia la cabina armado con un cuchillo. Los agentes de seguridad se le echaron encima y lo inmovilizaron en el suelo", explicó. La dirección de El Al se reunió de urgencia para analizar la situación, señaló la radio israelí, agregando que se habían mantenido los vuelos con rumbo a Turquía programados por la compañía para ayer por la noche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 2002