Las elecciones municipales y regionales de Perú se vieron ensombrecidas ayer por el naufragio de una embarcación con 250 personas a bordo en la cuenca del río Ucayali, cerca del Amazonas. La tripulación se dirigía a la ciudad de Iquitos, donde iban a votar. El ministro del Interior, Gino Costa, confirmó la muerte de cinco personas -una de ellas menor de edad- y, al menos, 30 desaparecidos.
l accidente ocurrió durante la madrugada en un pequeño poblado, Contamana, a dos horas en lancha de Iquitos. "Las acciones de rescate ya empezaron, nuestras unidades están en la zona del accidente", dijo el comandante Salvador Granda, de la capitanía fluvial del puerto de Pucallpa. Por su parte, Robert Tuesta, jefe de la Oficina de Defensa Civil de Contamana, declaró a EL PAÍS que 17 personas que viajaban en la motonave Milita habían sido rescatadas y trasladadas al hospital.
Sobre las causas del naufragio, Tuesta sostiene que todo indica que se trata de un exceso de peso. Sin embargo, aclaró que su despacho no había recibido aún la lista oficial de tripulantes.
Mientras tanto, en el resto del país, la jornada electoral se desarrollaba con total normalidad. Más de 15 millones de peruanos eligieron ayer cerca de 12.700 alcaldes y, por primera vez en la historia de Perú, presidentes y vicepresidentes de gobiernos regionales. Los comicios, de acuerdo con la mayoría de analistas políticos, pondrán a prueba la gobernabilidad del país tras la elección de los 25 presidentes regionales, inicio de la descentralización en el Perú.
Derrota del Gobierno
En Lima, cuya circunscripción constituye la región más poderosa del país, la oposición se alzó con la victoria después de que el todavía alcalde y candidato a la reelección por Somos Perú, Alberto Andrade, reconociera su derrota y felicitara a su eventual sustituto en el cargo, el conservador Luis Castañeda. "Desde ahora mi felicitación al ganador. Voy a llamarlo por teléfono para concertar una reunión y después de dados los resultados oficiales iré a saludarlo con mucho gusto", señaló Andrade tras conocer los sondeos a pie de urna que le daban el 30% de los votos frente al 41% de su contrincante, quien, no obstante, evitó autoproclamarse como ganador.
Para el sociólogo Eduardo Toche, la derrota en las regionales del partido del Gobierno, Perú Posible, colocará al presidente Alejandro Toledo y a sus ministros en una situación muy complicada, que obligará a los líderes políticos a la búsqueda de consensos.
El gran beneficiado es el APRA, liderado por el ex presidente Alan García. García dijo ayer que el presidente Toledo ya no deberá negociar con los partidos políticos, sino con los 25 presidentes de los gobiernos regionales y desarrollar con ellos una relación "positiva, fraterna y constructiva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 2002