"El modelo de protección social, que es el gran legado del siglo XX europeo, no será viable en el futuro si no somos capaces de pasar del Estado del bienestar a una auténtica sociedad del bienestar", aseguró ayer Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, en el Club Siglo XXI. Esa transformación significa que la Administración sólo deberá encargarse de "garantizar" los servicios públicos. Su "ejecución" correrá a cargo de la "sociedad civil". Esa privatización de la prestación abarcará la práctica totalidad de los servicios sociales.
Arropado por los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, los ministros Javier Arenas, Josep Piqué y Pilar del Castillo, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias, múltiples representantes de la economía y la política valencianas y una abrumadora presencia del mundo de la empresa de Madrid, Zaplana defendió que la Administración sólo deberá "garantizar" los servicios públicos que prestará la iniciativa privada. Esa privatización abarcará la práctica totalidad de los servicios sociales, como educación, sanidad o cuidado de ancianos.
Aunque Zaplana no utilizó en ningún momento la palabra privatización, empresarios como Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés, Florentino Pérez, de ACS, los Albertos (Cortina y Alcocer) o Miguel Blesa, de Caja Madrid, entre otros muchos, entienden lo que significa "contar con la participación de la sociedad civil" o "abrir estos campos a la iniciativa social". Todo ello para que esa "iniciativa social" asuma "un papel activo" en la prestación de los servicios sociales que ahora competen al sector público. Hay que hacerlo por "racionalidad económica", "flexibilidad" y huida de "debates obsoletos o trasnochados". Por si cabía duda, el ministro recordó el hospital de Alzira, en la Comunidad Valenciana, como ejemplo a seguir. Alzira es un hospital de la red pública que el Gobierno valenciano cedió a una sociedad médica privada. Además, ya hay propuestas del PP para las elecciones municipales y autonómicas que incorporan esa "iniciativa social", por ejemplo, para gestionar la oferta de ocio de los jubilados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 2002