Europa ha respondido masivamente a la petición de colaboración con barcos hecha por España para afrontar la marea negra del Prestige. 10 países (Francia, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia y Noruega) han ofrecido ya su ayuda, en una movilización que deja en entredicho la tibia respuesta del Reino Unido.
Londres, que ayer insistía en un nuevo comunicado en que el buque no iba a parar ni a descargar en Gibraltar durante su viaje desde Letonia a Singapur, alega que no dispone de ningún barco, aunque sí de equipos y personal, razón por la cual Bruselas no ha incluido al Reino Unido en su lista de países dispuestos a echar una mano.
Londres no ha respondido aún a los requerimientos de la Comisión hechos el jueves pasado sobre las eventuales inspecciones de que ha podido ser objeto el Prestige a su paso por Gibraltar. Pero en el comunicado sostiene que el petrolero ha parado en Gibraltar una vez en los últimos cuatro años "con el objetivo de repostar". Y añade que en el mismo periodo el Prestige hizo escala en Algeciras, Las Palmas, Dunquerque, Wilhelmshaven, Cork, Rotterdam y Kalamata.
Frente a este argumento, el portavoz europeo de Transportes, Gilles Gantelet, alega que "no vale decir que el Prestige sólo repostó y, por tanto, no estaba obligado a seguir las directrices europeas". "Legalmente todavía no se pueden exigir controles a este tipo de barcos viejos y monocasco, pero hay una obligación moral por parte de los estados de la UE".
Aznar: "En su momento"
En esta línea, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, insistió ayer en que el Prestige tenía como destino Gribraltar, aunque evitó adelantar si este desastre acabará afectando de manera negativa a las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro del Peñón. No obstante, dejó claro que el Ejecutivo extraerá "en su momento" las oportunas consecuencias: "legales y políticas".
La movilización europea ha sido especialmente ágil por parte de Francia y Holanda. Un barco francés ya está en la zona del siniestro, según Bruselas, y ayer acudía un navío holandés.Los demás países citados, incluida Noruega (que no pertenece a la UE), han ofrecido ayuda. El servicio de Protección Civil de la Comisión Europea coordina el trabajo y acopia imágenes tomadas por satélites.
Mientras, Grecia afirmaba con contundencia que el petrolero "no es griego". "Tiene bandera de las Bahamas, pertenece a la compañía liberiana Mare Shipping Inc y es administrado por la compañía Universe Maritime, que tiene su sede en Atenas", añade una nota de la embajada en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 2002