Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ONG creen xenófobo citar la inmigración como un riesgo para la seguridad

Critican la postura del Ministerio de Defensa

Varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los extranjeros, como SOS Racismo, ATIME (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España), Amnistía Internacional (AI) o el sindicato Comisiones Obreras coincidieron ayer en criticar que la Revisión Estratégica de la Defensa, el documento que fija la política española de defensa hasta 2015, incluya la "inmigración ilegal masiva" entre los riesgos para la seguridad.

Esteban Beltrán, de AI, aseguró que se está enviando un mensaje "racista y xenófobo" a la sociedad con este tipo de planteamientos, mientras que Diego Lorente, de SOS Racismo, señaló que se genera "alarma social" con un problema que no existe, "porque tenemos uno de los niveles de inmigración más bajos de Europa".

Izquierda Unida pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para que explique el contenido de la Revisión Estratégica y, en especial, "el papel que se pretende asignar a las Fuerzas Armadas en materia de inmigración". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "despropósito" incluir en un documento militar la inmigración y el terrorismo.

El borrador de la Revisión Estratégica de la Defensa no encomienda a las Fuerzas Armadas la tarea de combatir la inmigración ilegal masiva, pero subraya que las Fuerzas de Seguridad podrían contar esporádicamente con el apoyo de los ejércitos cunado la autoridad civil lo determine.

Medios y preparación

El documento argumenta que las Fuerzas Armadas disponen de medios y preparación adecuados para ayudar a la Administración civil a cumplir sus funciones en determinadas circunstancias, y siempre a instancias de ésta.

Más que especificar qué apoyo podrían dar los militares en el futuro, el documento enumera una serie de colaboraciones prestadas en el pasado en el terreno de la inmigración ilegal que podrían servir de ejemplo, como el control de las fronteras en Ceuta y Melilla.

Según Trillo-Figueroa, el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del PP de Fuerteventura han realizado ya solicitudes para que las Fuerzas Armadas se encarguen de algunos cometidos en el tema de la inmigración ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 2002