Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncias contra políticos argentinos por enriquecerse a costa del hambre

Las elecciones presidenciales serán retrasadas hasta el 27 de abril

Son ocho los niños muertos de desnutrición en Tucumán, pero podrían ser más de 10, tras las autopsias en otros casos denunciados en las provincias fronterizas con Paraguay y Brasil, en el norte argentino. El Ministerio de Salud de la provincia de Misiones denunció que desde comienzos de año murieron de hambre 49 niños y acusó al Gobierno central de haber cortado el envío de leche al inicio de la crisis a finales del año pasado.

El 70% de los niños argentinos no recibe en su dieta el mínimo de hierro necesario y sus comidas son pobres en calcio, zinc y vitaminas. Por debajo de la línea de pobreza, en la indigencia, el drama se agrava por la contaminación del agua y los escasos alimentos. El 87%, unos 300.000 niños de Tucumán, padecen de parásitos. Las autopsias han confirmado que, al menos, tres de los muertos tenían un cuadro grave de poliparasitosis, como consecuencia de la contaminación del agua o de la comida. Según los médicos, el peso y la talla eran aceptables, pero sus cuerpos estaban infectados de gusanos de unos 30 centímetros, conocidos popularmente como "lombriz solitaria". A dos les perforaron los intestinos y al otro le asfixiaron al invadir las vías respiratorias.

La secuencia del drama sigue un guión común: familias numerosas, sin trabajo, que viven en condiciones de absoluto desamparo y dependen de la asistencia pública o de las redes solidarias que les dan alimentos o medicamentos. Cuando la situación es de extrema gravedad, no tienen recursos ni para llegar a un hospital.

Santiago Arresta tenía nueve meses. Murió hace ya 10 días. El último mes sólo bebía, a cucharadas, la infusión de hierba mate hervida que tomaba toda la familia.

Los médicos del hospital de niños de Buenos Aires conviven a diario con la extrema necesidad, el hambre y la desnutrición a la vista en la periferia de la Capital Federal. El 80% de los pacientes llega desde el gran Buenos Aires. En la mayoría de los casos, las enfermedades son por escasa alimentación o la anemia. Cuando los médicos vuelven a ver a sus pacientes, los cuadros clínicos por lo general se han agravado, porque los padres no tenían dinero para comprar leche o las medicinas indicadas.

Los funcionarios del Gobierno nacional informan de que la asistencia financiera a la provincia de Tucumán, conocida como "El jardín de la República", aumentó de tres a 13 millones de pesos (unos cuatro millones de euros), desde comienzos de año. El Programa de Emergencia Alimentaria debería asistir a 58.500 familias. Hilda Chiche González, la esposa del presidente Eduardo Duhalde y coordinadora de los programas sociales, cree que sobre todo falla "la organización de la ayuda, porque los recursos están".

[El Gobierno argentino y los principales dirigentes políticos del país firmaron ayer un acuerdo que propone trasladar las elecciones presidenciales al 27 de abril, casi un mes después de la fecha fijada inicialmente, informa Efe. Además habrá una segunda vuelta el 18 de mayo en caso de que sea necesaria. El cambio de la fecha está motivado por las diferencias internas del movimiento peronista para elegir al candidato que lo representará en los próximos comicios, que afectan incluso a la fecha en la que el partido celebrará sus elecciones internas].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 2002