El Ministerio de Educación negó ayer que haya censurado la publicación del artículo de Álvaro Marchesi, uno de los padres de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) -una de las normas que va a reformar el Gobierno con la Ley de Calidad- en la revista oficial Cuadernos de Educación, que edita este departamento. El director de la publicación y del Instituto Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), Gerardo Muñoz, afirmó ayer a este periódico que "no es verdad que se haya dicho que se vaya a suprimir el artículo de Marchesi" del monográfico de la revista Reflexiones de política educativa, como han asegurado los dos coordinadores del número.
El comité editorial dio el visto bueno en julio de 2001 al listado de autores y de temas propuesto por los coordinadores para esta publicación. Muñoz añade que "otra cosa distinta es que se haya dicho que, por una serie de razones puntuales, el monográfico se va a posponer, pero en ningún momento se ha dicho que no se vaya a publicar". Esta revista es cuatrimestral y saca además un par de números monográficos al año. "Es posible que haya habido un error de interpretación. En el tiempo que llevo de director de la revista no se ha censurado ningún artículo".
Los coordinadores del volumen -el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y el profesor de Sociología de la Autónoma de Barcelona Xavier Bonal- mantienen otra versión.
Reacción "ridícula"
"El 9 de octubre pasado, una vez recibidos los trabajos científicos (de entre 20 y 25 páginas cada uno), el jefe de redacción de la revista, Rogelio Blanco, la única persona del ministerio con la que se ha mantenido contacto sobre esta publicación, nos comunicó el veto de la publicación del artículo realizado por el ex secretario de Estado de Educación con el PSOE y uno de los padres de la Ley LOGSE, Álvaro Marchesi", afirma Calero.
Al comunicarles que no se publicaría el artículo de Marchesi, los coordinadores aseguran que decidieron "no publicar el número si no era al completo, con los 12 artículos encargados a los 16 autores". "Posteriormente, nos comunicaron que se posponía la publicación del número sine die y que, en su lugar, se publicaría un número sobre la Ley de Calidad", añade Calero. Sobre la reacción del director de la revista, los coordinadores señalan que "es ridícula y un insulto a la inteligencia". "Las razones que motivan la censura del ministerio al artículo de Marchesi están muy claras, pero las razones que pudiéramos tener nosotros para decir que ha habido un veto si no fuera así, sencillamente, no se sostienen", subraya Calero.
El PSOE "pedirá a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que explique en el Congreso las razones por las que su departamento ha censurado un artículo en una publicación oficial sobre materia educativa", anunció la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 2002