El alcalde de Aroche (Huelva), Antonio Cuaresma, del Partido Popular (PP), ha determinado no presentarse a la reelección en los próximos comicios municipales debido a las importantes diferencias que mantiene con su partido por la supresión del subsidio agrario. Antonio Cuaresma, además, ha participado en varios encierros en el Ayuntamiento de Aroche junto a los jornaleros que protestaban contra la medida del Gobierno central de modificar el PER.
Antonio Cuaresma considera que la desaparición del subsidio puede ocasionar un importante perjuicio económico a los vecinos de Aroche, localidad de la Sierra de Huelva de 3.000 habitantes. "Yo no puedo ir en política con las siglas de un partido que perjudica a mi gente", dijo ayer Antonio Cuaresma. Aroche es la segunda localidad de la provincia de Huelva en la que más vecinos perciben el subsidio, detrás de Bollullos Par del Condado.
Cuaresma se ha caracterizado siempre por su fuerte personalidad y por sus convicciones políticas. En 1997 interpuso una moción de censura contra el entonces alcalde socialista de Aroche, Eusebio Romero Tobar, en contra de la opinión de la dirección provincial del PP de Huelva. La Ejecutiva del PP le llegó a abrir un expediente de expulsión, que finalmente quedó en nada. El partido determinó presentarlo en las pasadas elecciones municipales de 1999 como candidato y Antonio Cuaresma consiguió mayoría absoluta en la Corporación. El alcalde es un gran aficionado al fútbol. En Aroche han proliferado las escuelas de fútbol para niños impulsadas desde el Ayuntamiento. "Mientras los jóvenes piensan en el balón y practican el fútbol, se les quita de otras tentaciones, como el alcohol y la droga", dijo Cuaresma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 2002