Un documental de nueve minutos de duración, producido por el Parque de las Ciencias de Granada, ha obtenido el primer premio de la bienal de Cine Científico celebrada en Ronda (Málaga) entre el 4 y el 16 de noviembre. El audiovisual, realizado por el parque científico granadino, dentro del proyecto Andalucía investiga de la Junta, en colaboración con la empresa Kandor Graphics, simula un viaje por el interior del cráneo humano que se convierte en un decorado impresionante y con las dimensiones de una catedral.
Este es el tercer galardón que reconoce el trabajo de los tres autores directos (Miguel Guirao Piñeyro, Javier Ruiz Núñez, y Manuel Sicilia Morales) en un documental que el Parque de las Ciencias comercializa en formato de video y DVD.
El video supuso un año de trabajo para todos quienes participaron en su realización. Los autores emplearon como modelo un cráneo humano que fue escaneado en tres dimensiones. El audiovisual permite observar detalladamente el aspecto de los huesos músculos, nervios y órganos como los ojos a través de una hipotética cámara que entrara por los huesos orbitales. Otras 58 cámaras virtuales ofrecen visiones diferentes del cráneo.
El video está ambientado además con imágenes y bocetos de Leonardo da Vinci. El trabajo ya participó en otros certámenes de producciones divulgativas, como el de Área de Biomédica, donde compitió con otros trabajos nacionales y de otros de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá.
Kandor Graphics, la empresa coproductora, es una sociedad dedicada al diseño gráfico animado que ha trabajado para John Malkovich, para el FBI y la NASA, y que ha propuesto convertir su estudio de Granada en un Hollywood por ordenador. La empresa trabaja ahora en Goleor: la balanza y la espada, una película de 8 millones de euros que plantará cara a hitos como Toys story o Shrek.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 2002