Las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) sufrieron ayer un nuevo vertido contaminante de hidrocarburos procedente del fondeadero de Gibraltar. La mancha de fuel, de unos 4.000 metros cuadrados de extensión, llegó a afectar a parte de la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, y a la zona portuaria. El vertido, el número 41 en los últimos dos años, fue descubierto a las 11.00 y su origen se situó en las inmediaciones del viejo petrolero Vemamagna, que está fondeado en aguas próximas al Peñón realizando labores de aprovisionamiento de otros buques.
El vertido se produjo, según la Capitanía Marítima de Algeciras, cuando el Provindence, un petrolero de 22.000 toneladas de registro bruto, cargado con 44.000 toneladas de fuel, se encontraba trasvasando combustible al Vemamagna, una operación habitual pese a no ser acorde con la normativa comunitaria sobre seguridad marítima, según responsables de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Rápido control
El viento del Suroeste y la rápida actuación de los barcos Salvamar Algeciras y Remolcanosa V, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, impidieron que la contaminación fuese mayor, según Miguel Atanet, concejal de Puerto y Playas de La Línea.
El vertido volvió a encender la alarma por las operaciones de trasvase de combustible que se realizan en aguas próximas a Gibraltar. El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, insistió en que el Peñón "sigue haciendo lo que le da la gana, jugando con la salud y el medio ambiente de todas las poblaciones del arco de la Bahía".
Y es que no es la primera vez que se denuncia esta actividad en aguas de Gibraltar. Las autoridades campogibraltareñas y las empresas portuarias de Algeciras coinciden a la hora de denunciar la competencia desleal del Peñón respecto al puerto algecireño, al permitir que buques fondeados en aguas próximas a la Roca se abastezcan de combustible sin pasar controles de seguridad y sin ser inspeccionados.
Además, el precio del fuel suele ser entre uno y dos dólares por tonelada más bajo que el que se vende en Algeciras. Esto ha hecho que Gibraltar prácticamente doble al puerto de Algeciras en cantidad de combustible suministrado, con tres millones de toneladas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 2002